- Además de un metodo pedagógico se trata de una filosofia de vida
- Importancia del entorno del aula: materiales al alcence de los niños y muebles adaptados a los niños (microcosmos)
- Reconceptualización del papel del maestro: el profesor es un guía. Una de las labores es preparar el entorno para adaptarlo a las necesidades del desarrollo de los niños/as. Los materiales estan ordendos y presentados de una manera atractiva, accesibles en todo momento para los niños/as.
- Observación: Una de las labores importantes de los guias es la observación de los niños/as.De esta manera el guia sabe cómo funciona el entorno de la clase y por otra banda les ofrece información para la elaboración del plan de estudios individualizado de cada niño/a.
- Plan de estudios y materiales pedagógicos perfectamente adaptados a las diferentes fases del desarrollo de los niños/as (periodos sensibles).
- La actividad está dirigida por el niño/a: liberamos el potencial del niño/a para que se desarrolle en un ambiente estructurado.
- Desarrollo integral del niño/a trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño/a.
- Materiales utilizados son autocorrectivos. El niños sabe sin la ayuda de un adulto si la actividad está realizada correctamente o no.
- Los materiales permiten a los niños/as "palpar" las cosas, bajar los conceptos del plano abstracto al plano real.
- El grupo-clase esde edades mixtas: Primary (3 a 6 años), Elementary (6 a 9 años)
- Las clases tienen 5 areas diferenciadas de trabajo: Sensorial, Lenguaje, Matemáticas, Cultura Vida Práctica.
dimarts, 16 de desembre del 2014
QUE ES ESO DE LA METODOLOGIA MONTESSORI?
De todas las definiciones que he leído sobre el Metodo Montessori hago esta mia propia:
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comunicación y representación,
conocimiento del entorno,
identidad y autonomia
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