dimarts, 16 de desembre del 2014

QUE ES ESO DE LA METODOLOGIA MONTESSORI?

De todas las definiciones que he leído sobre el Metodo Montessori hago esta mia propia:
  • Además de un metodo pedagógico se trata de una filosofia de vida
  • Importancia del entorno del aula: materiales al alcence de los niños y muebles adaptados a los niños (microcosmos)
  • Reconceptualización del papel del maestro: el profesor es un guía. Una de las labores es preparar el entorno para adaptarlo a las necesidades del desarrollo de los niños/as. Los materiales estan ordendos y presentados de una manera atractiva, accesibles en todo momento para los niños/as.
  • Observación: Una de las labores importantes de los guias es la observación de los niños/as.De esta manera el guia sabe cómo funciona el entorno de la clase y por otra banda les ofrece información para la elaboración del plan de estudios individualizado de cada niño/a.
  • Plan de estudios y materiales pedagógicos perfectamente adaptados a las diferentes fases del desarrollo de los niños/as (periodos sensibles).
  • La actividad está dirigida por el niño/a: liberamos el potencial del niño/a para que se desarrolle en un ambiente estructurado.
  • Desarrollo integral del niño/a trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño/a.
  • Materiales utilizados son autocorrectivos. El niños sabe sin la ayuda de un adulto si la actividad está realizada correctamente o no.
  • Los materiales permiten a los niños/as "palpar" las cosas, bajar los conceptos del plano abstracto al plano real.
  • El grupo-clase esde edades mixtas: Primary (3 a 6 años), Elementary (6 a 9 años)
  • Las clases tienen 5 areas diferenciadas de trabajo: Sensorial, Lenguaje, Matemáticas, Cultura Vida Práctica.

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